• Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • María José Santín Rodríguez

Conferencia "Reflexionando sobre la dependencia emocional" Día 19 de febrero Asociación La Torre



Nadie es invulnerable. Es por esta razón que somos seres sociales, necesitamos de otras personas. De esta necesidad afectiva surgen las relaciones importantes en nuestra vida. La dificultad se presenta cuando optamos por dejar que nuestra felicidad y responsabilidad descanse sólo en manos del otro.


El próximo día 19 de febrero a las 19:00h en la Biblioteca Municipal en Ciempozuelos hablaremos sobre estas cuestiones. Intentar aclarar, desmitificar y encuadrar el concepto de "dependencia emocional" es el objetivo de esta charla coloquio. 

Desde aquí te invito al acto organizado por la Asociación Cultural La Torre, a la que quiero agradecer su invitación así como la incorporación en su programación cultural cuestiones de Psicología y Sexología.


¿Qué no es dependencia emocional? Ser vulnerables no es ser dependientes emocionales.


Hoy en día es fácil haber oído hablar de la dependencia emocional, además de existir muchos libros de autoayuda en este sentido. Es un concepto que se ha extendido  entre la población muy rápidamente, generando en mi opinión un batiburrillo de ideas mezcladas que llevan a confusión. 


Así ocurre que pacientes que se han "autoetiquetado" como dependientes emocionales acuden a consultas de psicología y sexología solicitando tratamiento en este sentido. Cuando las personas que sufren esta dificultad, en la mayoría de las ocasiones, no son conscientes de ello; es más: saben que sufren pero no saben por qué.


Esta confusión puede hacer que sentimientos, anhelos o deseos lógicos que sentimos en nuestras relaciones de amor y también los que sentimos con el desamor puedan confundirse con la dependencia emocional, siendo cuestiones totalmente diferentes. 


Me refiero exactamente a cuestiones o preguntas que podemos hacernos como:


¿Sentir el anhelo de construir una pareja es dependencia emocional?

Si mi pareja me ha dejado y estoy sufriendo, ¿es porque soy dependiente emocional?

En este momento de mi vida no tengo trabajo y la economía del hogar depende de mi pareja; ¿esto también es dependencia emocional?

Sentir que soy vulnerable y necesito de los demás, ¿es dependencia emocional?

Si estoy pasando un duelo de pareja y tengo tristeza, melancolía, siento soledad, dolor; ¿es que era dependiente emocional de mi pareja?

Si mi estilo de amar tiene que ver con ser cuidada y a mi pareja le gusta cuidar y somos felices así ¿esto es un problema?


A todas estas preguntas podemos contestar que no. Todos estos sentimientos son humanos. Cada pareja elige cómo se equilibra y quiere amarse siempre que a ambos les guste esta opción.


Anhelar al otro, desear al otro, echar de menos al otro, unirse al otro, abrir mi vulnerabilidad y mi fragilidad  al otro no es dependencia emocional. Pretender ser independiente del resto de los seres humanos es simple y llanamente imposible. Amar desde la construcción y para la sinergia no es dependencia emocional. Así mismo pasar un proceso de duelo por desamor, es sufrir una pérdida, no es dependencia emocional.


Entonces, ¿qué es la dependencia emocional?


Cuando una persona siente que su felicidad está sólo en las manos de otras personas, cuando lleva un sufrimiento continuo, cuando hay un enganche excesivo y una demanda compulsiva del otro y esto a su vez va unido a la vivencia de pérdida de sí mismo, sintiendo que sólo existe si existe en el otro. Esto puede acercarse a poder vivir con dependencia emocional.


Cuando existe un patrón de necesidades emocionales insatisfechas y se pretenden cubrir mediante las relaciones emocionales muy estrechas sólo por un terror escondido a la soledad y a la pérdida. Cuando necesitas al otro sí o sí para sentir satisfacción. Cuando no sabes soltar y desvincularte si es necesario para ti o ya no te quieren.


Cuando en una relación uno más uno no es igual al tres: el tú, el yo y el nosotros; sino que se convierte en 1+1=1 (sólo el "tú me importas"). Cuando se extiende a distintos ámbitos de la vida, cuando percibimos que los demás están felices (con nosotros), entonces caemos en la falsa creencia o psicotrampa de creer que entonces y solo entonces es cuando "valemos la pena". Esto nos produce un enganche emocional del que es difícil salir; es por esto que estaríamos en una dependencia.


Algunas de las cuestiones que trataremos de dar respuesta en la conferencia:


1. ¿Qué síntomas manifiestan personas que viven con dependencia emocional? ¿Cómo se suelen sentir consigo mismos/as?

2. ¿Qué características manifiestan en sus relaciones interpersonales(amigos, compañeros de trabajo, familia)?

3. ¿Qué características manifiestan en el área de pareja?

4. ¿Qué diferencia hay entre dependencia instrumental y emocional?

5. ¿Cuales pueden ser los factores causales? ¿Cuáles los que la mantienen?

8. ¿Qué herramientas existen para salir de ella y del sufrimiento vivido?

9. ¿Cómo establecer relaciones inteligentes, cómo desarrollar la inteligencia de pareja?


Espero despierte interés en tí; me encantaría poder verte allí y darte un abrazo en persona.

Mientras tanto te mando uno desde aquí.


María José Santín