• Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • María José Santín Rodríguez

¿Nos vemos el 15 de diciembre? Charla "Emociones y salud: el optimismo cómo factor de protección"


Seguro que has sentido en ti mismo en algún momento: un dolor de espalda por tensión emocional, o dolor de estómago, o simplemente un dolor de cabeza por llevar un día muy liado.


Todos tenemos asumido o hemos vivenciado que emociones no gestionadas como la ansiedad o el estrés continuado van a llevarnos a procesos de enfermedad. 


Así mismo sabemos que si nos encontramos mal físicamente pero estamos rodeados de personas que nos quieren o leemos un libro que nos guste, el dolor o la enfermedad se lleva mucho mejor.


Y es que, la relación entre emociones y salud se lleva estudiando desde la psicología desde mediados del siglo XX. 


La Psicoinmunología es una rama de la psicología que se encarga de ver como nuestro sistema inmunológico se ve afectado por nuestra psique.


Hoy en día lleva una importante labor la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y del Estrés (SEAS) ya que sigue realizando estudios rigurosos y científicos sobre como la emoción de la ansiedad afecta a distintas enfermedades.


Si hablamos de bienestar, es seguro que también hayas escuchado que las personas optimistas viven más años y con mejor calidad de vida siendo muchos estudios los que lo abogan.  Pero ¡ojo! hay que avisar: ¡el optimismo no es vacuna que nos evite enfermar! 


Es ilusorio pensar que a los optimistas no enferman de cáncer, que no viven tragedias, que no sienten duelos o traumas o peor aún que piensen:"si lo deseo me curaré". Mucho cuidado con estos mensajes y con dejar la responsabilidad de curarse al propio enfermo. Lo considero una trampa ilusoria.


¿Entonces qué hace exactamente la aptitud optimista en nuestra salud? 


A esta pregunta responderemos en la charla tratando los siguientes temas:


1. Analizaremos el concepto de Optimismo Inteligente vs Optimismo ilusorio

2. Haremos un histórico de los estudios más importantes dónde ver como el optimismo puede ayudar a utilizar estilos de afrontamiento más efectivos.

3. Veremos qué acciones distintas hace una persona optimista que influya en su bienestar o salud.

4. Analizaremos ¿cómo piensa un optimista vs como piensa un pesimista?

5. Contestaremos entonces a ¿si sabemos que la esperanza o el optimismo nos permite sentir mayor bienestar, por qué entonces nos mantenemos una y otra vez en las raíces del pesimismo?


Nos vemos el día 15 en la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos a las 19:00h. Y aprovecharemos para felicitarnos la NAVIDAD.


Un abrazo.

María José Santín