• María José Santín Rodríguez

Nuevo encuentro "Las dificultades sexuales comunes: claves y abordaje sexológico".16 de febrero


Seguro que sabes que son muchos los hombres y mujeres buscan ayuda por sentir que tienen dificultades en el encuentro erótico.


De hecho, a decir verdad, casi la mayoría de nosotros y nosotras en algún momento de nuestra biografía experimentaremos ciertas dificultades.


Es lógico que en algún momento de tu vida puedas experimentar una pérdida de erección, o que te sea más molesto los encuentros si te encuentras en la menopausia o que simplemente estás en un momento de tu vida dónde el deseo esté más bajito.


Todos vivimos una biografía sexuada y nuestro cuerpo va cambiando y siente de forma distinta.

El problema aparece cuando interiorizamos estas dificultades como un problema imposible de solucionar, cuando sentimos que se "enquista" provocando en nosotros sensaciones de malestar, angustia y desesperanza.


Son muchas las razones por las que se puede llegar a sentir bloqueo en nuestro disfrute. Causas fisiológicas, causas endocrinas, determinadas enfermedades. Pero también causas referentes a la vivencia sexuada y a la interrelación de los amantes.


Cuando no hay explicación orgánica la terapia sexual es la opción, y cuando la explicación es orgánica también va a ayudar,  porque ayuda a encontrar un nuevo "arte de amar" entre los amantes.


La terapia sexual ayuda a salir de estas trampas, introduce palancas, conceptos y aporta herramientas para salir del problema.


Muchas veces en la consulta veo como el diagnóstico con el que llega un paciente (dado por el médico especialista o autodiagnosticado por él mismo) hace enrolar más la madeja. Cuando uno piensa que es "impotente", que es "frígida", que es "eyaculador precoz", inmediatamente asume un montón de características implícitas que aparecerán sí o sí. Y nada más lejos, cada hombre y cada mujer es único en su proceso sexuado, en sus deseos y en su vivencia. Además de asumir sin darse cuenta, conceptos obsoletos e impregnados de carga moral.


Desde la Sexología sabemos que existen valores sociales en cuanto a la sexualidad que ayudan a perpetuar las dificultades eróticas y potencian su estancamiento.


En la charla intentaremos dar respuesta a las siguiente cuestiones:


1. ¿Qué valores sociales existen en torno a la sexualidad que influyen en este sentido?

2. ¿En qué paradojas estamos todos metidos que hacen perpetuar las dificultades sexuales?

3. ¿Qué palabras son más utilizadas para nombrar las dificultades sexuales? ¿Qué hay detrás de ellas?

4. ¿Cuales son las dificultades más comunes en consulta? Pistas para su abordaje.


Porque el conocimiento evita dificultades, porque los valores los sostenemos todos de una y otra manera, esta charla es para todos y todas.


Esperando verte allí y compartir esta tarde.


Un abrazo.

María José

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn