• María José Santín Rodríguez

¿Qué es la Biblioterapia? Algunas perlas de mi biblioteca para la consulta



Si estás en intervención terapéutica, ya sea psicológica como sexológica es probable que la recomendación de lecturas por parte de vuestro terapeuta sea algo habitual. Es un recurso que pueda ir acompañándote en el proceso que estés viviendo.


La Biblioterapia es una disciplina que une a la persona con la forma y contenidos de libros como recurso terapéutico. La palabra escrita como testimonio vivencial, al conducir valores y actitudes para la existencia, puede conducirte al descubrimiento de modos y sentidos que sean sanadores para tu propia situación de vida.


Recursos como la Biblioterapia o la Filmoterapia son beneficiosos y te pueden ayudar a encontrar soluciones y otros modos de mirar la situación por la que estas pasando. Son herramientas realmente poderosas.


Son muchos los libros que encontramos hoy en día considerados de "Autoayuda". Son tantos que casi nos invaden. Encontramos libros para todo tipo de dificultades o trastornos: para superar duelos de pareja, para curar la fobia a volar, para manejar la ansiedad, para encontrar la felicidad, para aprender a pensar de otra forma, para ser más positivos, para superar enfermedades, para relajarnos, para mejorar la vida sexual y un sin fin de ellos.


En mi opinión los hay buenos, mejores, regulares y algunos realmente malos. Va a depender del autor del mismo, de su formación y experiencia clínica. Es importante saber quien ha escrito el libro y lo que buscamos en él. Para ello lo primero es informarnos de quién es el autor del mismo, que formación tiene y qué experiencia.


Pero aunque hayas leído muchos libros de Autoayuda eso no significa que haya sido necesariamente terapéutico para ti.


Cuando estos libros de Autoayuda son filtrados, seleccionados y buscados específicamente para tu situación y en el momento adecuado por un profesional, es cuando pasan a tener sentido, es cuando se convierten en Biblioterapéuticos. 


Si ponemos un símil, podríamos decir que al igual que estaría  contraindicado que recomiendes un fármaco que ha sido recetado para ti a otra persona, deberíamos ser comedidos a la hora de recomendar una lectura que un terapeuta te ha recomendado para tu caso en particular.


¿En qué momento surge la Biblioterapia como herramienta curativa? Aunque este tipo de terapia ha ido cambiando y ampliándose con el tiempo, están documentados sus orígenes sobre 1930 en Estados Unidos.


En el cuidado médico de los soldados de la Segunda Guerra Mundial se decidió repartir libros a estos pacientes debido al tiempo que pasaban hasta su recuperación. Fueron estos soldados los que reconocieron que las lecturas les estaban ayudando mucho en la recuperación física y en el estado de ánimo. En ese mismo tiempo también se implantó en otros grupos hospitalizados. 


Desde ahí hasta nuestros días la biblioterapia se ha ampliado a muchos ámbitos diferentes teniendo buenos resultados.


Mi biblioteca favorita: reseñas más eficientes


Siguiendo con mi argumentación, ni todos los libros son para todos los lectores, ni todos los procesos se ven beneficiados por todos los libros a los que hago referencia.  


Así mismo durante los años de experiencia mi biblioteca terapéutica ha variado en contenido y en modo. De esta manera puedo encontrar: libros de hace más de 20 años que siguen siendo potentes herramientas, otras que he descartado, otras que he añadido y otras que seguro están en algún lugar pero aún no he descubierto. ¡Me encanta la sensación de tener por descubrir...!


He seleccionado cinco perlas del ámbito psicológico y otras cinco perlas del ámbito sexológico, que me siguen dando resultado en los hombres y mujeres que veo en consulta, y dar resultado no es estar de acuerdo con el autor, dar resultado es remover, movilizar y ser capaces de desbloquear ciertas situaciones personales o de pareja.


Ámbito psicológico:


1. "El principito" Antoine de Saint-Exupéry. Año: 1943. Libro dónde encontrar observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.


2. "El arte de amargarse la vida". Paul Watzlawick. Año: 1989. Libro compuesto de historias, viñetas y cuentos, que utiliza un lenguaje ágil, irónico y paradójico que nos confronta con nuestros propios modos en el que estamos contribuyendo a nuestra propia infelicidad.


3. "Convivir con el pánico y mejorar la autoestima". Bev Aissbet. Año: 2004. A través de tiras cómicas, la autora nos habla de como reconocer la ansiedad y los ataques de pánico y nos enseña como poder cambiar los modelos negativos de pensamiento que nos están influyendo en esta situación.


4. "El mundo amarillo".  Albert Espinosa. Año: 2011. Libro dónde el autor relata su vivencia con el cáncer. Libro que provoca en el lector un vuelco increíble hacia la vitalidad y recoloca las cosas importantes para cada uno.


5. "Psicotrampas: identifica las trampas psicológicas que te amargan la vida y encuentra las psicosoluciones para vivir mejor". Giorgio Nardone. Año:2014. El autor nos explica como caemos en trampas psicológicas muchas veces por insistir en dar soluciones ineficaces una y otra vez. Nos cuentas las psicotrampas más comunes de los problemas humanos y como salir de ellas.


Ámbito sexológico y de pareja:


1. "Comprimidos de sexo para pensar: genus, genitales y generación". Joserra Landarroitaijauregi. Año:2013. Libro que nos ayuda a "pensar el sexo", a estudiar "el sexo", ampliar las miras "del sexo". Lo recomiendo a todos y todas sin excepción.


2. "Antimanual de sexo". Valerie Tasso. Año: 2008. Es un libro recomendado para evitar problemas más que para solucionarlos y para hacerse preguntas más que para responder.


3. "Me cuesta tanto olvidarte". Mariela Michelena. Año: 2012. Es un libro que recomiendo en los procesos de desvinculación amorosa. Ayuda a entender los procesos por los que podemos pasar en esta situación.


4. "Mi jardín secreto". Nancy Friday. Año:1993. Libro revolucionario en su momento dónde la autora recoge una recopilación de fantasías reales contadas por mujeres. Lo recomiendo para un mejor entendimiento de las fantasías eróticas en las mujeres y visibilizar su gran diversidad.


5. "La inteligencia de pareja". Pilar Fernández y María José Santín. Año: 2015. Libro en formato digital y gratuito. Suelo proponer este libro del que soy co-autora, libro que hemos escrito con mucho corazón y desde la experiencia del trabajo con parejas en más de una década. Contamos que la pareja se construye, que la pareja forma una inteligencia propia, la inteligencia del nosotros que se puede cultivar y nos lleva a mayor bienestar emocional y erótico en la relación.


Son unas cuantas perlas que me dan un resultado, que hacen a las personas pensar, reflexionar y sobre todo ayudan a desbloquear diferentes dificultades. Son sólo unas cuantas entre tantas.


Quedo a la espera de vuestras recomendaciones, estaré encantada de seguir aumentando mi collar de perlas terapéuticas.


Un abrazo.

María José Santín

Psicóloga y Sexóloga

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn