• María José Santín Rodríguez

¿Qué hacemos los psicólogos estratégicos? ¿Tienes curiosidad?



Quizá te genere algo de curiosidad. Si la labor del psicólogo es difusa para muchas personas, la de un psicólogo estratégico puede generar un misterio añadido.


Desde que empecé a estudiar Psicología aprendí que eran muchas las corrientes de trabajo que desde la Psicología Científica se dedicaban al trabajo terapéutico.


Quizá has oído hablar de terapias cognitivas, terapias psicoanalíticas, terapias conductuales y terapias de última generación, o tal vez no. Y tal vez no, porque entre otras cosas, quizá no hayas necesitado ayuda profesional en este sentido o quizá no indagaste sobre ello.


En todo caso, todas estas corrientes siguen un método riguroso y constatado, desde el aval de la Psicología Clínica en la Ciencias de la Salud. Esto significa que sea cual sea la corriente más afín al profesional, éste ha cursado sus estudios reglados en Psicología y ha tenido una formación posgrado y específica en la corriente elegida. Esto garantiza la calidad exigida a los tratamientos de las dificultades mentales. Así mismo, tras años de trabajo en consulta como terapeuta consigues el certificado de especialista en Psicoterapia.


En mi caso, aprender y formarme en Terapia Breve Estratégica, ha significado un campo de conocimiento científico apasionante que me ha supuesto una apertura distinta a la solución de los problemas humanos que se resisten a otras corrientes.


Te diría, como suelo hacer cuando un paciente solicita psicoterapia en la consulta:


1. Que es una terapia breve: esto no significa ir deprisa, sino utilizar las sesiones exclusivamente necesarias para cada problemática, ni una más ni una menos.


2. Te diría que, que como terapeuta escucho la necesidad o problema que el paciente manifiesta, intentando no etiquetar con diagnósticos rígidos. Que tras los resultados de las tareas mandadas para casa iremos conociendo conjuntamente exactamente que le pasa.


3. Que desde hace más de 30 años se estudian protocolos funcionales para las diferentes problemáticas y que se van actualizando rigurosamente.


4. Que lo primero que hacemos , es realizar la búsqueda de soluciones y este primer paso se va a basar en analizar lo intentado hasta el momento por el paciente. Lo que no le funciona o le bloquea.


5. Así mismo explico la importancia de entender que el ser humano está muchas veces atrapado en paradojas o contradicciones o una lógica no cartesiana. A través de giros y estrategias específicas se ayuda al paciente a sentir la solución y no a pensar la solución.



Así mismo una de mis funciones como terapeuta es adaptar mi comunicación y relación que establezco con cada paciente a la problemática concreta y ajustándome así lo más posible a las necesidades del paciente.


"No necesita el mismo estilo comunicativo una persona en un proceso de duelo, que necesita cercanía, que una persona con un TOC o que vive con ataques de pánico, que necesitan una comunicación más directiva y segura."


Por lo tanto, como psicóloga estratégica no soy una amiga, no soy una acompañante, no hablo de energías, ni de chakras. Sino, que realizo mi profesión de la psicología, dirigiendo la terapia hacia el desbloqueo del problema ofreciendo así otras realidades que puedan ser más funcionales para el paciente.

La terapia estratégica tiene índices de éxito muy elevados en problemáticas como fobias, ataques de pánico, trastornos obsesivos compulsivos, vomiting, eating, depresiónes, traumas y trastornos de personalidad.


Estoy feliz de desarrollar mi trabajo en psicoterapia que compatibilizo en mi intervención sexológica que sigue patrones diferentes, por que parte de ciencias y epistemes diferentes. Pero esto merece otro post.


Espero te haya ayudado a conocer mejor el papel de los psicólogos estratégicos y un poco mejor una de mis profesiones.


Un abrazo afectuoso.


María José Santín


Psicóloga Estratégica y Sexóloga Clínica

3 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn