• Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • María José Santín Rodríguez

Tenemos una nueva cita: "Comprender la ansiedad y claves para manejarla" el 2 de diciembre



Abrimos el nuevo ciclo con la Asociación Cultural la Torre y hablando de la ansiedad el viernes 2 de diciembre a las 19:00h en la Biblioteca de Ciempozuelos.


Los tratamientos para afrontar los problemas con la ansiedad son cada vez más demandados en la consultas de psicología, poder entenderla es básico para recuperarse.


Has pensado alguna vez ¿esto que siento es ansiedad?, ¿me va a durar siempre? ¿cómo he podido llegar hasta aquí? Quizá tú no hayas vivido este proceso pero probablemente algún familiar o persona cercana a ti sí. 


Son muchas las dudas que aparecen y poca la educación recibida en este sentido. En el inicio de un tratamiento la parte de educación en la enfermedad es fundamental para pasar a la aplicación de estrategias útiles para manejarla.


En general puedo decirte que la ansiedad es un estado provocado por una emoción básica que es el miedo. El miedo provoca una anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos externos o internos como pensamientos, ideas, imágenes que son percibidos por la persona como amenazantes y peligrosos.


El miedo es una emoción básica que nos prepara para la acción y nos ayuda a sobrevivir. El problema es cuando nuestra mente y cuerpo reacciona igual ante un miedo real (ansiedad adaptativa) o un miedo anticipado, desproporcionado o irreal (ansiedad patológica). Es una situación que genera gran inquietud, intensa excitación y extrema inseguridad en la persona que lo padece.


A través de una exposición dinámica entretenida y amena,  intentaré dar  respuesta a las dudas comunes y más habituales sobre la ansiedad y sus trastornos. Así como claves para manejarla. Son muchas las personas que viven con ansiedad, que han aprendido en terapia a manejarla e incluso ahora la pueden ver como una aliada.


Seguimos hablando... ¡Os espero!


Un abrazo

María José


PD. Vamos a contar con la aportación de la Psicóloga Clara Trompeta, recién licenciada que nos enseñará una técnica de relajación para vivir el aquí y el ahora, básico para vivir con bienestar. Es todo un placer.